viernes, 8 de febrero de 2013

La sociedad de la información


PROBLEMAS Y RETOS EDUCATIVOS ANTE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

La sociedad en la que vivimos ha cambiado notablemente en los últimos años y sigue cambiando permanentemente sobre todo por la aparición  y la evolución de las tecnologías digitales; convirtiéndonos en la llamada sociedad de la información. Esto nos ha llevado a conseguir un mundo más globalizado en el que la economía y la política juegan un papel significativo. A raíz de esto se han formado diferentes discursos y opiniones sobre las ventajas y desventajas que aportan las TICs en la sociedad y en nuestro día a día.

Entre las aportaciones positivas de las TICs podemos encontrar las siguientes:

·      Facilitan una mayor comunicación entre las personas independientemente de su situación geográfica o temporal (sincrónica, en el momento y asincrónica, en el que pasa un tiempo desde que se envía hasta que se recibe).
·      Diferentes modos de comunicación son posibles: oral, escrita y audiovisual, lo cual permite que el usuario pueda elegir la más conveniente.
·      Nos permiten el acceso a cualquier información, manteniendo a la gente informada.
·      Mejoran la eficacia y calidad de los servicios.
·      Crean empleo y facilitan las formas de actividad productiva.

A pesar de las ventajas, las tecnologías digitales también tienen consecuencias negativas:

·     Impacto medioambiental.
·      La sobreinformación genera empacho y en consecuencia ignorancia. Muchos datos provocan confusión de lo que es la realidad.
·      Crean dependencia.
·      Son la causa de la llamada “Brecha digital”, refiriéndose tanto al aumento de las desigualdades culturales y económicas como diferencias generacionales.
·      Provocan la pérdida de la privacidad y el aumento del control informativo sobre los individuos.
·      Exigen readaptarse y reajustarse a las innovaciones haciendo que sea necesaria la alfabetización tecnológica.
·      Modifican las actividades laborables, provocando a veces la sustitución de personas por máquinas.

Este contexto sociocultural también afecta a la educación, suponiendo nuevas formas y problemas en educación. Podemos destacar la ayuda que significan a la hora de acceder a todo el conocimiento existente sobre el tema que nos interesa. En cambio, hay que saber darles un buen uso en educación para poder sacarles el mayor provecho posible; puesto que pueden ser una herramienta de gran ayuda siempre y cuando se utilicen adecuadamente; pero un mal uso puede tener consecuencias negativas en el aprendizaje de los alumnos.

Entre los retos de la educación ante las TICs una de las necesidades principales es la denominada multialfabetización ; es decir, formar a los sujetos ( en este caso los alumnos y profesores) como personas que saben acceder, usar de forma crítica, inteligente y ética la información. Para ello se necesita una inversión económica en recursos tecnológicos ya que la educación es parte de la sociedad y debe evolucionar a la vez que ésta cambia. Para que esta inversión económica sea eficiente, también hay que formar a los profesores en torno a estas nuevas tecnologías además de estar dispuestos a cambiar los métodos y procesos de enseñanza- aprendizaje (viendo al alumno como un sujeto activo).


NATIVOS DIGITALES, INMIGRANTES DIGITALES

Es sabido por todos que los estudiantes actuales ya no están preparados para el sistema educativo actual. Hoy en día las TICs son parte de la sociedad; por ello, a las nuevas generaciones de estudiantes podríamos llamarlas “Nativos digitales”. Éstos han nacido en la sociedad de la información y tienen modos diferentes de estudiar y aprender que las generaciones anteriores, los llamados “Inmigrantes digitales”. Además de esos hábitos diferentes (forma de hablar, ropa, adornos del cuerpo, estilo o forma de estudiar…), también sus cerebros son distintos físicamente. A todos esos cambios podríamos llamarlos “singularidad”, esto es, un evento que cambia las cosas tan fundamentalmente que es imposible volver atrás.

El hecho de que sea improbable e imposible volver atrás, nos lleva a plantearnos la necesidad de adaptar el lenguaje y la educación a esta nueva era. Las diferencias de la educación Pre-digital y digital se basan en las diferentes habilidades, distintas formas de trabajar y de aprender. Por lo tanto los educadores de hoy en día, deberían trabajar contenidos del futuro, cambiando la metodología tradicional, por ejemplo inventando objetivos de aprendizaje, adaptándose a la velocidad de las formas de estudio de los estudiantes de hoy.

En definitiva, para que los educadores puedan llegar a los “Nativos digitales”, a pesar de que para ellos sea extraño, es necesario que cambien la metodología tradicional a usos de metodologías nativas en todos los niveles y aprendizajes.


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