sábado, 23 de febrero de 2013


Buenas y frías tardes! 

Ante  las cuestiones que en clases anteriores parecían no haberse quedado del todo claras, el miércoles pudimos hacer un pequeño repaso sobre qué es la tecnología para poder fijar así nuestras ideas. Mediante esta entrada, esperamos ayudaros a vosotros también a que tengáis una idea más clara sobre el tema.

A pesar de que desde el primer día de clase hemos estado hablando sobre la tecnología, parece que aunque todos sepamos qué es lo que pertenece a la tecnología, no es concepto fácil de definir. En clase, se definió como “un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer”.  Hemos querido saber qué otras definiciones existen sobre este concepto y éstas son algunas de las que hemos encontrado, muchas de ellas parecidas a la mencionada anteriormente:

  • Tecnología es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con un claro objetivo: conseguir una solución que permita al ser humano desde resolver un problema determinado hasta el lograr satisfacer una.
  • También se define como un conjunto de conocimientos que sirven para producir bienes y servicios, afectando las ramas técnicas, científicas, sociales y culturales.
  • Otra definición de tecnología podría ser la que encierra los productos resultantes de las necesidades de una sociedad que tienen como objetivo el mejorar la vida de las personas, el progreso médico, alimenticio, de educación, etc., etc.
En busca de otras definiciones hemos sabido que la palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

De todas formas, en esta asignatura nos centraremos en aquellas  tecnologías que nos sirven para informar y comunicar como pueden ser la radio, la televisión, cámaras u ordenadores. A este tipo de tecnologías las llamaremos: Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).Existen diferentes modos o criterios para ordenar las TIC. Una de las clasificaciones es la siguiente:

  • Hardware: que se refiere a todo aquello que podemos tocar ( lo que podríamos llamar la “cacharrería”)
  • Software: se refiere a aquello que es imposible tocar: los programas.
  • Internet

TIC Y EDUCACIÓN

A la hora de aplicar las TIC en educación un elemento muy importante es la Web. Podemos diferenciar dos tipos:
  • Web 1.0: es sólo un elemento de lectura, por tanto no hay posibilidad de actuar.
Tras sus desarrollo consiguieron llegar a la

MODELO DE MADUREZ TECNOLÓGICA DE CENTRO EDUCATIVO

Las TIC empezaron a utilizarse en la enseñanza en los años 80, pero no estaban totalmente  integradas, sino que se utilizaban en ocasiones puntuales (como podían ser las aulas de ordenadores). Poco a poco, a medida que han ido progresando, se han ido integrando  en toda la entidad. Para ello, el Departamento de Educación realiza el “Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo”  cuyo objetivo es que los centros hagan un uso aprovechativo de las TIC. Este plan, sirve de marco de referencia para valorar el grado de digitalización y para marcar la línea a seguir. Es general (para todas las escuelas), flexible  (cada centro puede realizar cambios) y gradual (básico, intermedio y avanzado).


PLAN MADUREZ DIGITAL

Es el plan que hace cada centro en el que se organizan  en estos ámbitos:

  • Procesos docentes (gestión de docencia, utilización de recursos TIC,…) y sus subprocesos.
  • Procesos administrativos.
  • Procesos de información y comunicación.
Para concluir, hay que tener en cuenta que la escuela debe ser acorde a la sociedad en la que está inmersa, ya que forma parte de ella. En esta sociedad digital, es evidente la importancia que tienen las tecnologías por tanto la introducción de ellas en la enseñanza es irremediable. Para ello, es necesario que los profesores reciban una formación continua y que participen en las los programas que se les ofrecen como pueden ser los “Berritzeguneak” y GARATU ( programa de formación del profesorado organizado por el Departamento de Educación).




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