viernes, 19 de abril de 2013

Guía para una buena práctica en Educación Infantil (TIC)


GUÍA PARA UNA BUENA PRÁCTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL  (TICS)

El quipo docente elige de qué manera se abordan las distintas variables que intervienen en el proceso de enseñanza- aprendizaje,  y por tanto deberán optar por aquellas prácticas didácticas que mejor respondan a las características individuales y del grupo. Así mismo, deberán diseñar propuestas educativas diversas que posibiliten el desarrollo progresivo de las competencias básicas.
Partiendo de la base de los conocimientos actuales sobre cómo son y cómo aprenden las niñas y niños de estas edades, la intervención pedagógica deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Atender a la diversidad: ofrecer una respuesta adecuada a  las diferentes características de cada niño/a.
    •  Respetar las desigualdades respondiendo a cada necesidad.
    • Compensar las desigualdades de partida ofreciendo experiencias y actividades que posibiliten un desarrollo equitativo, global y armónico.

  •  Principio de globalidad: tener en cuenta que los niños de esta etapa se expresan, aprenden y relacionan de una forma global. Por tanto las prácticas tendrán un enfoque globalizado.
  • Partir de los intereses de los niños.
  • Aprendizaje significativo: promover experiencias y actividades que tengan sentido vital y afectivo para cada alumno/a, y partir de lo que el alumno sabe y conoce.
  • Crear un ambiente escolar de bienestar, afectivo (de confianza y seguridad) y estimulante.
  • Ofrecer oportunidades para la convivencia.
  • Colaboración con las familias para desarrollar una buena interacción entre familia- escuela.
  •  Evaluación individualizada y entendida como proceso continuo, aportando datos cualitativos y cuantitativos, mediante observación.
La cultura de hoy en día se expresa de distintos tipos de soportes y mediante diversas tecnologías empleando diferentes formatos y lenguajes. Por eso, es importante que se incorporen nuevas alfabetizaciones al sistema educativo: alfabetización audiovisual, alfabetización digital, alfabetización informacional…
Para ello, es necesario que todos los niños y niñas sepan enfrentarse a la información y así  buscar, seleccionar, elaborar y difundir aquella información necesaria y útil.
Por esta razón, una meta educativa importante para las escuelas debería ser:

  • La formación de los niños y jóvenes como usuarios conscientes y críticos de las nuevas tecnologías y de la cultura que en torno a ellas se produce y difunde.
  • El desarrollo de cuatro dimensiones formativas: instrumental, cognitiva, socioactitudinal y axiológica.
  • La adquisición de tres competencias generales: competencias para comprensión de información, competencias para la expresión y comunicación de información y competencias para la interacción social.
  •  Saber discriminar lo que es información útil y de interés para ciertos propósitos, analizar y contrastar datos obtenidos de diversas fuentes, así como aprender a organizarla, reconstruirla y difundirla
  •  La utilización de la tecnología para generar procesos de aprendizaje colaborativo entre los alumnos de la clase.

EJEMPLO DE UNA BUENA PRÁCTICA CON TICS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Es importante conseguir que los niños desde la etapa infantil empiecen a familiarizarse con las TIC-s ya que éstas ocupan un lugar muy significativo en la sociedad de hoy en día. Poco a poco las TICs se han ido introduciendo en clase y surge la curiosidad de investigar sobre las herramientas web 2.0. Para eso, deberíamos utilizar herramientas y actividades relacionadas con las TIC-s, adecuándolas a las diferentes etapas educativas. Es verdad que en Internet podemos encontrar actividades educativas muy interesantes y de gran calidad, pero a veces no se adaptan a nuestros objetivos. En consecuencia, surge la necesidad de elaborar nuestros propios recursos con los que motivar a los alumnos, dar respuesta a las diferentes necesidades de cada uno y al mismo tiempo, que nos permitan reflexionar sobre nuestra propia práctica.
Por ejemplo, podríamos crear un blog donde colgar experiencias y proyectos, imágenes, ideas… de nuestras clases. Además de eso, puede ser un buen lugar donde compartir cuentos, juegos o diferentes recursos TIC.
Hemos encontrado un blog, el cual, se utiliza como un diario online donde se comparte todo lo que hemos comentado anteriormente. El blog se llama “Los peques de mi cole” (http://www.lospequesdemicole.blogspot.com.es/ ). En él podemos encontrar desde juegos y cuentos hasta webquest o webclue, entre otros tantos.
Este blog que hemos elegido, lo lleva una profesora de Educación Infantil, y éstas son sus palabras sobre esta experiencia:
“Cuando creé el blog mi intención era compartir las experiencias e ilusión con la que se trabaja en las aulas de infantil, intentando hacer partícipes a las familias de la educación de sus hijos. Pero mis pretensiones se quedaron muy cortas porque al mismo tiempo me permite reflexionar sobre mi práctica docente y ofrecer a mis alumnos y a mí misma, una dosis extra de motivación con las posibilidades que nos ofrecen las TIC y herramientas web 2.0
Lo que nunca pensé es que con el blog abriría una ventana a un mundo con multitud de posibilidades que quiero seguir investigando y descubriendo para enriquecer mi labor educativa. En definitiva, un espacio donde contamos cómo ven el mundo los peques teniendo en cuenta lo que ellos piensan y sienten. Un lugar en el que disfrutamos aprendiendo.”

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