sábado, 16 de marzo de 2013

2013: El año de la Educación


¡Hola gente! ¿Qué tal va el fin de semana? Esperamos que muy bien, y por supuesto… ¡que termine así de bien también! :D


El otro día en la tele vimos un anuncio donde decían que este año es el año de la educación. Y como nosotras estamos metidas ahora en este mundo, quisimos saber más sobre este tema e investigamos un poco por Internet.


Hace unas semanas, vimos un programa de Salvados sobre educación donde comparaban nuestra situación con la de Finlandia, por lo que ya sabíamos un poco sobre este tema. Aún y todo, creemos que es interesante este artículo para que todos reflexionemos un poco sobre esto.


9 de enero de 2013


Para empezar el año bien informados, hemos echado un vistazo a la última edición del PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) y del TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias), y lo que hemos visto no nos ha gustado nada…


España se sitúa por debajo de la media de los más de 40 países participantes tanto en lectura como en ciencias y matemáticas. Si la educación es el futuro, ¿a qué estamos esperando para mejorarla? En Tiching creemos que éste tiene que ser el año de la educación y sabemos que todos juntos vamos a conseguirlo.




Según el estudio PIRLS-TIMSS 2011, España, junto con Noruega y Bélgica, son los países con puntuaciones más bajas en Comprensión Lectora. En este campo, Hong Kong-China, Federación Rusa, Finlandia y Singapur han obtenido los mejores resultados.


En Matemáticas todavía lo tenemos peor. La diferencia respecto a la media se acentúa y, además, el estudio corrobora que en España hay menos estudiantes excelentes y más estudiantes rezagados que en el resto de países participantes.


Por último, en Ciencias parece que estamos un poco más cerca de la media, aunque todavía por debajo. En esta materia, los países con mejor puntuación son Corea, Singapur y Finlandia.


Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio:


  • La calidad de la educación es muy importante en el desarrollo económico de un país.
  • Haber nacido en el primer o segundo trimestre del año, empezar la Primaria a los 6 años y tener un profesor con más de 5 años de experiencia son factores que ejercen un efecto positivo en los resultados.
  • La asistencia a la Educación Infantil disminuye significativamente la probabilidad de obtener puntuaciones bajas.
  • Los niños y niñas de familias que incentivan el interés por la lectura consiguen mejores resultados.
  • La menor implicación familiar en el aprendizaje de los alumnos en España, explica, en parte, los resultados.
  • Las expectativas de los padres condicionan las expectativas de los hijos y su rendimiento.


Y recuerda, la educación es cosa de todos…


¡Hagamos que sea cada día mejor!


¡Ah! Y por si alguien que todavía no ha visto el programa de “Salvados: Cuestión de educación” está interesado y le apetece verlo, aquí os dejamos el link:



¡Que lo disfrutéis! ;D


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