¡Hola gente! ¿Qué tal va el fin de semana? Esperamos que muy bien,
y por supuesto… ¡que termine así de bien también! :D
El otro
día en la tele vimos un anuncio donde decían que este año es el año de la
educación. Y como nosotras estamos metidas ahora en este mundo, quisimos saber
más sobre este tema e investigamos un poco por Internet.
Hace unas
semanas, vimos un programa de Salvados sobre educación donde comparaban nuestra
situación con la de Finlandia, por lo que ya sabíamos un poco sobre este tema.
Aún y todo, creemos que es interesante este artículo para que todos
reflexionemos un poco sobre esto.
9 de
enero de 2013
Para
empezar el año bien informados, hemos echado un vistazo a la última edición del
PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) y del TIMSS
(Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias), y lo que hemos
visto no nos ha gustado nada…
España
se sitúa por debajo de la media de los más de 40 países participantes tanto en
lectura como en ciencias y matemáticas. Si
la educación es el futuro, ¿a qué estamos esperando para mejorarla? En Tiching creemos que éste tiene
que ser el año de la educación y sabemos que todos juntos vamos a conseguirlo.
En
Matemáticas todavía lo tenemos peor. La
diferencia respecto a la media se acentúa y, además, el estudio corrobora que
en España hay menos estudiantes excelentes y más estudiantes rezagados que en
el resto de países participantes.
Por
último, en Ciencias parece que estamos un poco más cerca de la media, aunque
todavía por debajo. En esta
materia, los países con mejor puntuación son Corea, Singapur y Finlandia.
Éstas
son algunas de las principales conclusiones del estudio:
- La calidad de la educación es muy importante en el desarrollo económico de un país.
- Haber nacido en el primer o segundo trimestre del año,
empezar la Primaria a los 6 años y tener un profesor con más de 5 años de
experiencia son factores que ejercen un efecto positivo en los resultados.
- La asistencia a la Educación
Infantil disminuye
significativamente la probabilidad de obtener puntuaciones bajas.
- Los niños y niñas de familias que incentivan el interés por la lectura consiguen mejores resultados.
- La menor implicación
familiar en el
aprendizaje de los alumnos en España, explica, en parte, los resultados.
- Las expectativas de los padres condicionan las
expectativas de los hijos y su rendimiento.
Y
recuerda, la educación es cosa de todos…
¡Hagamos
que sea cada día mejor!
¡Ah! Y
por si alguien que todavía no ha visto el programa de “Salvados: Cuestión de
educación” está interesado y le apetece verlo, aquí os dejamos el link:
¡Que lo
disfrutéis! ;D
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